jueves, 29 de noviembre de 2012

FEDERACIÓN


Se podría hablar largo y tendido sobre la gestión de la federación, seguro que nos encontraríamos con detractores que perjudicarían la buena imagen de nuestra directiva y como soy un defensor a ultranza de la labor que lleva realizando durante estos años, no seré yo quien revuelva el gallinero.
Pero si voy hablar, merecedor de una mención especial es del valor humano que integra la Federación, muchas veces la gente no es nada agradecida y no somos conscientes de la dificultad que genera desarrollar esa función, organizar torneos, clinics, equipos, gestionar una nueva web y el desarrollo del centro de tecnificación entre otros, son claros ejemplos de buen trabajo que realizan . Buena parte de la salud que goza la federación es mérito de nuestra gerente Elena, solo tengo palabras de agradecimiento, su trabajo está fuera de toda duda, quien la conoce sabe que es mucho más que una gerente, es una amiga de todos los federados, siempre con una actitud que desborde ilusión, digno de elogio, no hay más que comprobarlo en los torneos federativos su buena armonía con todos los participantes. Como si de un molde se tratara, su secretaria sigue el mismo patrón, humildad y amabilidad (un buen ingrediente para la fgg)es lo que denoto cada vez que hablas con ella, me siento como si estuviera en mi casa. Finalmente, haciendo honor al viejo proverbio que dice que “es de bien nacidos ser agradecidos”, quiero añadir que es un enorme placer el poder mostrar mi agradecimiento a la FGG, por todo el apoyo, trabajo ,comprensión y paciencia que derrochan con sus federados, sin los cuales vería imposible pertenecer a una de la mejores federaciones de España. ¡Gracias!

Entrevista completa Elena Gómez, gerente de la Federación Gallega 

¿Hàblenos de su funcion al frente de la Fgg ?

Mi función, como gerente de la Federación, es en general la de garantizar la buena marcha económica y administrativa de la misma, así como informar a los órganos de gobierno de todas las incidencias que surjan y asegurar el cumplimiento de las decisiones y acuerdos que estos adopten. Además me ocupo  de organizar y supervisar todos los eventos federativos como competiciones, cursos, desplazamientos de los equipos, etc… Es una labor bastante amplia pero cuento con la inestimable ayuda de los miembros de la Junta Directiva y de la secretaría de administración Ángeles  Morandeira.

¿Cómo es un día en la federación?

Depende un poco de la época del año. En Galicia tenemos un calendario deportivo de los más amplios de España y por eso en temporada alta, que son los meses de marzo a octubre, casi todo el tiempo se nos va en supervisar las competiciones, recoger inscripciones, publicar listados de admitidos, horarios, enviar a los clubes el material necesario e incluso asistir a los mismos. También tramitamos el alta de nuevas licencias federativas, asignaciones de handicap, etc… Ya en los meses de invierno, cuando las competiciones decaen, nos dedicamos a preparar la temporada siguiente, presupuesto, fechas, reglamentos, etc.. y a redactar la memoria de actividad y deportiva del año así como las cuentas anuales.

¿Hágame un balance deportivo de este año que finaliza?

Este año, entiendo que como en los demás sectores, se ha notado bastante la crisis económica en cuanto a la menor participación de jugadores en las competiciones, pero no en cuanto al rendimiento de los mismos. Los juveniles, como es natural, son los que más alegrías nos han dado, y aquí hay que destacar de forma individual a Iñigo López-Pizarro, con su victoria en el Reid Trophy, y a Lee Jong Bo, que fue el primer clasificado en el Campeonato de España Benjamín. Y de forma colectiva a todos los equipos juveniles que enviamos a los Campeonatos Nacionales Interterritoriales donde, aun teniéndolo en muchos casos realmente difícil, consiguieron mantenerse todos en primera división.
Un asunto importante que nos preocupa y tenemos que mejorar es la participación femenina. A pesar de que las mujeres representan el 30% de nuestros federados, nos encontramos con muchos problemas para que participen en las competiciones federativas. Estamos trabajando para buscar soluciones y ver de qué manera podemos hacer que se animen.

¿Cuántos federados tiene actualmente en la F.G.G.? ¿Afecta la crisis que estamos viviendo?

En este momento tenemos cerca de doce mil federados en Galicia. Por supuesto ha habido un bajón desde que comenzó la crisis, pero aunque hay muchas bajas también se siguen generando nuevas licencias y lo que está claro es que no son los jugadores habituales los que se dan de baja sino la gente que quizás empezó en un momento dado pero que luego por motivos diversos (sobre todo tiempo) no ha podido seguir con la práctica. Los federados que se dedican a jugar prefieren renunciar a otras cosas y no a su deporte favorito.

¿Me llama la curiosidad de ver las pocas pruebas que se celebran a lo largo del año para nuestros profesionales gallegos? ¿No sería bueno crear un circuito con otras federaciones próximas?

La Federación Gallega, gracias a la iniciativa de nuestro Presidente Daniel Fernández, creó en el año 2008 el Circuito Gallego de Profesionales que consta de cinco pruebas previas y una final a tres días. Es verdad que no son muchas pero, teniendo en cuenta el número de profesionales que participan, creemos que son suficientes. Además la dotación de premios es de la mejores de España. Por otro lado también hemos retomado el Match de Profesionales Norte vs Sur y estamos muy implicados en lo que a formación técnica se refiere subvencionando y organizando cursos y clinics para ellos.
La idea de crear un circuito conjunto con otras federaciones ya se ha puesto alguna vez sobre la mesa, pero todavía no se ha concretado nada. La mayoría de nuestros profesionales se dedican a la enseñanza y tampoco están pasando por un buen momento económico, por lo que pocos podrían asumir desplazamientos fuera de Galicia. Además, habría que combinar presupuestos de diferentes federaciones y esto ya es más complicado.

¿Por qué cree que no se presta tanta importancia al golf en los medios generalistas?

Desgraciadamente seguimos con la etiqueta de “deporte elitista” a pesar de que a nivel nacional somos la cuarta federación en cuanto a número de federados tras el fútbol el baloncesto y la caza. Desde la R.F.E.G. y las Federaciones Autonómicas estamos trabajando para cambiar este concepto con campañas como la de este verano pasado “Golf en la Playa”,  “Bautismo de Golf” o “Golf en los colegios”. Se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en acercar a los medios de comunicación a nuestro deporte con iniciativas como la “Copa Comunicación” en la que participan periodistas y futbolistas, y  creemos que en poco tiempo la tendencia cambiará y se hablará de golf con más naturalidad en todos los medios.

¿Cómo se está promocionando el golf a nivel federativo?

Precisamente para esta nueva temporada en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña, vamos a empezar a introducir el golf en los colegios con la ayuda de los profesores de educación física en la Ciudad de A Coruña. Si todo sale como esperamos, para la temporada siguiente podremos estar en los colegios de toda Galicia. La idea es que los niños sepan que existe un deporte que se llama Golf y conozcan las normas básicas para su juego. Lo realmente importante de esta iniciativa es que el golf se aprenderá en horario escolar, como parte de la asignatura de educación física. Hasta ahora muchos clubes gallegos, con la colaboración de la F.G.G. ya habían realizado actividades en este sentido, pero siempre como una actividad extraescolar. Sin duda esto supondrá un salto cualitativo y cuantitativo importante pues llegaremos a muchos más niños de esta forma. 
Por otro lado seguimos propiciando convenios con los clubes para que ofrezcan precios más asequibles a todos aquellos que deseen comenzar o seguir jugando al golf.

¿Alguna novedad que nos pueda contar para el próximo año?

En principio creo que ya vamos a hacer bastante intentando mantener todas las pruebas de nuestro calendario federativo, a pesar de que contaremos con un presupuesto más reducido.  Pero en todo caso, puedo adelantarte que estamos viendo la posibilidad de celebrar a finales de 2013 un Primer Match de Profesionales de Galicia, que tendrá una enorme repercusión mediática pues intentaremos traer como invitados a ocho profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional.

¿Juega al golf?

No juego al golf, aunque lo intenté durante años, porque cuando te dedicas a esto y pasas toda la semana en la oficina e incluso muchos fines de semana en los campos hablando de golf, el poco tiempo que te queda libre lo dedicas a la familia y a los amigos. Supongo que cuando me jubile será mi momento…



4 comentarios:

  1. buena entrevista, a una buena persona que trata de dar a todos lo que puede.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista.
    No conozco a esta chica en persona, pero me han hablado mucho de ella y aunque hay gente de todo tipo, cuando en general todo el mundo te habla bien de alguien, es que probablemente su trabajo sea muy bueno.

    Lo que se ha hecho en los ultimos años con el Concello de A Coruña y la Torre de Hercules, para mi es un caso de exito. La cantidad de jugadores que estamos saliendo de alli y que ahora nos hemos enganchado a este deporte y nos hemos ido moviendo a clubes de la periferia para hacernos socios, es muy grande. Por eso, creo que este formato podría llevarse a más Concellos y ciudades. Esto, junto con el trabajo en los Colegios y protegiendo a los profesionales, hará que poco a poco esto vaya a más.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el golf no se conoce más, debido a que no se habla de él. Yo, que me tengo por un auténtico apasionado de este deporte llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza para intentar, de alguna manera que todavía se me escapa, un giro radical a esta realidad. Pienso que aquello de lo que "no se habla, no se ve, no se escucha", simplemente no existe y por lo tanto hay que conseguir que la prensa, la radio y la televisión lo tengan en cuenta. ¿Será que todo es una cuestión de dinero? ¿Por qué, como no sea por un canal de tv de pago, las televisiones pasan olímpicamente del golf? ¿Quién ha oido programas de radio donde se den noticias relacionadas con el golf? ¿Qué prensa tiene apartado en la sección de deportes para dar noticias de golf?
    Sólo se me ocurre utilizar internet. Generar foros, protestar continuamente ante esta falta de información, recomendar noticias, darle al botoncito de "me gusta", al menos para intentar que las televisiones se involucren, no se......., algo que realmente interese a los medios para amplificar la potencialidad que tiene este deporte. Y es que, por ejemplo, las noticias de fútbol, así como las imágenes, llegan a tantas personas (futboleras ó no) que dan envidia.
    Se buscan ideas........

    ResponderEliminar
  4. El problema básicamente es que este país no tiene cultura de golf , mientras eso no cambie , no hay nada que hacer.Espero y deseo que los juegos olímpicos de Brasil ayude a cambiar esta idea que tienen los medios de nuestro deporte .Un abrazo !! Gracias a todos por vuestro comentarios !!

    ResponderEliminar