jueves, 22 de noviembre de 2012

Falta de interés

El pasado martes se presento en Madrid la “Guía de gestión energética en zonas verdes y campos de golf”. En ella, se exponen distintas soluciones para mejorar la gestión ambiental de los campos de golf con el ahorro en costes que eso supone, en agua, en fertilizantes, en fuentes de energía, etc.
El evento estuvo plagado de ingenieros y consultores, pero lo más curioso es que se vio a muy poca gente de golf y entre las entidades participantes no hubo ninguna relacionada con nuestro deporte. Existen más formas de rentabilizar un campo que la subida de precio de los ‘green fees’, pero ni las conocen ni las quieren conocer. Una vez superada la evaluación de impacto ambiental necesaria para construir un campo, este tema les da igual a pesar de que puede suponer un ahorro de casi la mitad de los costes de operación de las instalaciones. Hay diversas normas y manuales de buenas prácticas ambientales que pueden seguir, pero ni el 10% de los campos de nuestro país lo hacen, el porqué, pues sinceramente no lo entiendo, debe de ser mas fácil subir las cuotas a los socios que gestionar estos aspectos.
No creo que toda la culpa la tengan los campos, pienso que las federaciones deberían preocuparse de organizar conferencias como estas y explicar a los responsables de los clubes los beneficios que suponen este tipo de gestiones. Estoy convencido que muchos campos no tienen ni idea de que se celebran estas jornadas.
Como en casi todo, creo que la solución pasa por la profesionalización de la gestión. Algunas federaciones y campos no pueden estar dirigidos por golfistas venidos a más. Nuestro deporte es más que eso.




1 comentario:

  1. ¡QUE GRAN RAZON! La falta de profesionalidad se ve todos los dias. Los directivos de nuestros Clubs, ¿pondrían sus negocios en manos de gerentes como los que eligen para dirigir NUESTROS campos? No les importa, mientras haya socios a los que subir las cuotas para equilibrar la cuenta de resultados.
    Así nos va.

    ResponderEliminar