jueves, 16 de febrero de 2012

La mentira del Stableford

El golf es un deporte cuyo objetivo es introducir una bola en cada uno de los hoyos con el menor número de golpes. Todos sabemos que en el mundo amateur los jugadores tienen diferente nivel y para eso se crearon los sistemas de juego Medal hcp y Stableford, que permiten competir unos contra otros independientemente del nivel que tenga cada uno .Dicho esto, quiero deciros que soy anti-Stableford, como he dicho antes este deporte se creó para jugar por golpes y no por puntos, no puedo entender como alguien que hace alguna raya en un hoyo y gana un torneo, puede decir que está jugando al golf. Dicen que algunos de los beneficios que tiene este sistema, es que permite al hcp más alto bajar de una manera rápida, o que es más rápido porque se levanta bola ¡Error! .No se trata de bajar hcp porque el sistema te lo permita, sino por su habilidad, técnica, trabajo y autocontrol de las situaciones es la que te pone el campo. Tampoco creo que sea más rápido, os habéis parado a pensar; ¿Cuánta gente levanta la bola cuando no tienen opción de conseguir puntos? , ¡Muy pocos ¡.Si todos jugáramos Medal Play estoy convencido que todo el mundo acabaría jugando mejor , los hándicaps serian más reales y los mas importante estaríamos jugando a un deporte llamado “golf”. ¿Cierto o no?



5 comentarios:

  1. 100% agree...No nos podemos olvidar que cuando jugamos medal, arriesgamos menos desde el tee, por lo que se suelen perder menos bolas, mientras que en Stableford, tendemos a arrisgar algo más, y al final nos pasamos más tiempo buscando bolas...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices y en alguna cuestión estoy de acuerdo. Pero hay unas cuantas cosas que no comparto. Aunque tal vez no sea lo “políticamente correcto” en este tipo de foros, voy a exponer algunas razones en defensa de la modalidad stableford.

    - Tengo muy pocos conocimientos sobre historia del Golf, pero creo que la modalidad original es el Match, es decir originalmente se jugaba por hoyos no por golpes. El juego por golpes aparece con posterioridad y me imagino que una de las razones sería permitir competiciones con más participantes y así “optimizar” el uso de los campos. Que es sus origines se jugase por hoyos, no pone en tela de juicio que el juego por golpes también sea Golf.

    -La modalidad Stableford tiene sus peculiaridades pero es Golf. Es una modalidad oficial y como tal está regulada en la Regla 32. Ojo! que no por dejar de embocar la bola en algún hoyo deja de ser Golf . De hecho nadie duda que el Match-Play sea Golf y en muchas ocasiones tampoco es necesario embocar (¡ni siquiera el ganador del hoyo!).

    -Es cierto que “levantar bola” no es todo lo frecuente que desearíamos, pero aún así stableford indudablemente es más rápido que medal. No sé si mucho o poco, pero no cabe discusión al respecto. A nivel práctico los torneos Medal-Play provocan vueltas de mayor duración sobre todo para hándicaps altos. He visto campeonatos medal con hándicaps altos y vueltas superando ampliamente las 6horas … a veces con frío, lluvia …. Y no digo nada cuando hay algún hoyo complicado (sobrevolando barrancos o obstáculos de agua de dimensiones considerables) y ves como tiran una, bola, dos bolas ….. 5 bolas …. Y a veces como no llegan a superarlos y …¡a casa!. Definitivamente la modalidad Medal-Play es más interesante, más bonita … pero no es el mejor formato para fomentar la afición al golf.

    -También creo que hay una componente económica. La modalidad stableford es una buena idea para facilitar el disfrute del Golf entre más personas. Y no conviene olvidar que estas personas son las que contribuyen mayoritariamente a mantener los campos de golf. Si la gente disfruta menos, menos gente juega, menos gente paga ….. ya la final jugar sería más caro.

    - Respecto a las bajadas de hándicap, creo que es indudable que sería mucho más complicado bajar si el sistema EGA se basase en resultados Medal: lógicamente siempre que bajases por resultado medal real bajarías también por resultado stableford, pero la inversa no siempre se da ya que una bajada por resultado stableford no siempre conllevaría una bajada por resultado medal. Y esta dificultad para bajar hándicap se acentúa cuanto mayor sea el hándicap del jugador. Sería un inconveniente añadido para crear afición (consecuencia …idem punto anterior).

    Si mis datos son correctos la modalidad stableford actual fue instaurada en la década de los 30. A principios de la decáda de los 50 apareció como anexo en las Reglas y a finales de los 60 se incluye en las Reglas como modalidad oficial. O sea que los sabios de R&A y USPGA se tomaron bastante tiempo para oficializar esta modalidad y supongo que habría valorado concienzudamente su decisión. Y creo que el resultado está a la vista: a pesar de ser una modalidad opcional se ha extendido universalmente y seguramente será la modalidad más jugada a nivel amateur. Y algo intrínsecamente malo no puede tener tanto éxito. Y no creo que el éxito sea solo debido a ser una modalidad oficial. De muestra un botón ¿cuántos de nosotros hemos jugado alguna vez en la modalidad Contra-Par? Yo nunca y es tan oficial como el stableford.

    En mi modesta opinión, al igual que pasa con las Reglas de Golf, el análisis debe hacerse de forma global. Si vemos solo una parte el analisis puede estar más condicionado.
    Saludos

    SoloReglasGolf
    www.soloreglasgolf.com

    ResponderEliminar
  3. Mentira no es, parece que has empezado a jugar al golf con hándicap 10, lo mas lógico seria que a partir de cierto hándicap 18 o menos se jugaría siempre medal ,pero no es frecuente que un hadicad bajo pierda la cabeza en un hoyo, pero si es habitual que un hándicap alto haga 10 golpes en un par 4 ,en cuanto a levantar bola es responsabilidad nuestra indicar que hay que hacerlo,acuérdate de los malos también jugamos al golf aunque mal.

    La foto muy bonita pero ten cuidado hay gente en green.

    Un saludo.
    Electo Álvarez de la Sierra

    ResponderEliminar
  4. Mentira no lo llamaría aunque sí una modalidad, que debido a la poca preocupación del jugador por el juego rápido, se hace demasiado latosa.
    El levantar bola no está de moda, como el no dar paso a no ser que veas las malas caras de los de atrás o escuches un silbido.
    Si es una modalidad mentira, bufff, creo que una de las mayotes riquezas del golf es su variedad de modos de juego. Otra cosa es el abuso de su uso en casi todos los campeonatos que se juegan

    ResponderEliminar
  5. Lo que se dice en el artículo podría ser verdad si todos comenzareamos siendo tan buenos como para tener un handicap 8 o 10 pero ya me dirás que hace un handicap 30 jugando medal play en un hoyo con un lago de 120 metros a la salida del tee, o con un barranco como el del campo de Miño, simplemente hay hoyos que no los pasaría nunca un handicap 30 y terminaría marchándose a casa para nunca más volver, flaco favor le haríamos a la promoción del golf, salvo que lo que queramos sea que siga siendo un juego solo para unos cuantos. Cuando baje a handicap 20 o así me planteare jugar torneos medal play, mientras tanto seguiré jugando stableford y pasándolo bien.

    ResponderEliminar